[PRENSA ANIMALISTA] Entrevista animalista a Marco Enríquez-Ominami

El próximo 19 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile. Como PrensAnimalista confeccionamos un cuestionario con los 10 temas más importantes y urgentes en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país. Enviamos a cada candidato a la presidencia de Chile idéntica entrevista para que Ud compare las respuestas de cada uno y elija a quien dar su voto.

Marco Enríque-Ominami, nos responde acá. El candidato tiene tres kiltritos adoptados, siendo uno de ellos, “Meito” un perrito que fue rescatado de las matanzas municipales en Puente Alto el 2009 y que junto a los perrunos mestizos Lolol y Benito duermen con Marco y Karen cada noche.

Santiago de Chile, 14 noviembre 2017.-

1.-De acuerdo a su opinión ¿Los animales tienen derechos?

Por supuesto. Hace muchos años ya se encuentra establecido que los animales tienen derechos. Existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales realizada por las Unesco en 1977, a la cual nosotros nos sumamos plenamente. Nosotros queremos trabajar en el reconocimiento de estos derechos en nuestro país para generar una política de respeto y bienestar en nuestros animales que merecen ser protegidos y bien tratados como corresponde en una sociedad civilizada.

2.- En 2012, un grupo de científicos, entre los que se encontraba Stephen Hawking, suscribieron la Declaración de Cambridge, en la que establecieron que los animales no humanos tienen conciencia ¿Qué iniciativas o qué acciones promoverá para que el trato hacia los animales cambie en Chile.

Proponemos cambiar el status jurídico de los animales. Hay que reconocerlos constitucionalmente como seres sintientes ya que en estos momentos aparecen como bienes muebles.

Concordamos que la conciencia no es privilegio de los humanos, ya que en conjunto con esta declaración existen estudios como el de Roberto Cazzolla Gatti, sólo por poner un ejemplo, realizado en el 2015 donde asegura que los perros tienen conciencia de sí mismos y estoy seguro de la tienen más allá de si mismos, vivo con 3. Estoy seguro.

Necesitamos la creación y desarrollo de políticas públicas basadas en la educación y en el cómo debemos relacionarnos con los animales y el medio ambiente. La ley Cholito incluye promover educación sobre tenencia responsable y creemos que es el primer paso, pero podemos fortalecerla.

3-Al asumir la presidencia, los deportes federados en los que participan animales, seguirán estando fuera de la ley 20380. ¿Que hará para cambiar esta situación?

El rodeo, lamentablemente, es considerado deporte nacional por lo que se encuentra protegido por ley y también por fuertes grupos de interés que tristemente quieren mantener esta actividad retrógrada que nada tiene relación con el deporte. Por lo que no es una batalla fácil lograr el término de esta mal llamada tradición. Nuestro compromiso es terminar con el financiamiento estatal, quitar el estatus de deporte nacional y el sometimiento a la legislación vigente contra el maltrato animal ya que ninguna acción que utilice animales puede estar por sobre este marco legal.

4-Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se impulsó el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, siendo su componente más reconocido, el Plan Nacional de Esterilización. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa? ¿La continuaría? ¿Qué modificaciones le realizaría?

Creemos firmemente en la esterilización como una medida de control de la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle y abandono. Por lo que consideramos un gran avance que el Programa vaya en esa dirección y no en una política eutanásica que es de amplio conocimiento resulta altamente costosa e ineficiente.

El programa debe continuar, aunque necesita mejorar en diversos aspectos como la gestión del mismo incorporando a personas competentes capaces de llevar a cabo el desafío en toda su dimensión que va más allá de solo generar un número x de esterilizaciones, es decir, desde el presupuesto hasta cómo se manejan esos recursos ya que hasta ahora el programa tiene buenas intenciones pero con gestión deficiente lo que puede poner en peligro una política pública que debemos proteger.

5-En cuanto a los animales de producción qué medidas adoptará para terminar con situaciones como las de Freirina en el norte o la explotación de salmones en el sur. Actividades que además tienen un alto y negativo impacto en el medioambiente.

Son problemas multifactoriales que debemos saber atender en un justo balance que permita que estas actividades sean reguladas minimizando su impacto en el medio ambiente. Creemos en el diálogo y en el establecimiento de un puente comunicativo entre habitantes, trabajadores y empresarios que puedan permitir poner sobre la mesa todos los elementos para generar una actividad regulada, con mínimo impacto ambiental , aumentando las condiciones de bienestar para nuestros animales y permitiendo el progreso en zonas donde el trabajando no abunda.

Crearemos un reglamento para una fiscalización administrativa y veterinaria.

6-Respecto de la tenencia irresponsable de mascotas en la zonas rurales y aledañas a parques nacionales y zonas protegidas, ¿Cómo enfrentará el mal llamado problema de perros asilvestrados y los ataques al ganado y la fauna silvestre?

Tal como hemos indicado anteriormente todo lo referido a políticas públicas que implique animales no es sólo un conflicto de una persona, un sector , una empresa o un campo. Hay que comprender que hay un problema social detrás de ello por lo tanto no se va a resolver cazando o eliminando indiscriminadamente a estos animales. Recordemos que el origen en su mayoría corresponde a perros o gatos que han sido abandonados en sectores rurales generando inconvenientes en el ganado y en la fauna silvestre. (Creo que hay que poner que hay que tomar medidas, como preparar una brigada especializada que capture a estos animales para evitar, se esterilicen y se rehabiliten en refugios especializados)

Tampoco queremos colocar a los perros y gatos por sobre otros animales ya que todos son igualmente importante por tanto también queremos proteger nuestra fauna silvestre . Eso también implica conversar con otros actores como las forestales que también han provocado la disminución del espacio vital para esta misma fauna aumentando la presión ecológica obligando a una interacción negativa entre animales urbanos, silvestres y humanos debido a una acción desregulada de las empresas con el medioambiente.

Respecto al tema ganadero también debemos integrar su problemática a una discusión racional, Sabemos que algunos animales pueden generar daños, pero también conocemos que hay medidas que podemos tomar para lograr un acuerdo entre todas las partes involucradas.

7-En 2015 un hombre perturbado ingresó al hábitat de los leones en el zoológico nacional. El resultado fue que dos leones fueran sacrificados para evitar la muerte de la persona. Tres años antes, en el Zoo municipal de Quilpué, en circunstancias poco claras murió la elefanta Fresia, en medio de una serie de críticas respecto de la manutención de los animales ¿Cree que los zoológicos cumplen con su rol educativo y de protección de las especies a su cargo? ¿Qué cambios promovería en estos establecimientos ¿Cree que son necesarios?

Claramente este tipo de incidentes aumentan el descrédito de los zoológicos como lugares con condiciones óptimas para la mantención de estos animales . La sociedad va encaminada hacia la desaparición de los zoológicos en el formato de exhibición que conocemos hasta ahora. Es inconcebible que tengamos un oso polar en una ciudad como Santiago que alcanza temperatura sobre los 35° . Independiente, del manejo ambiental que se haga en el lugar donde se encuentre, es un animal en una realidad totalmente ajena.

Sin embargo, no podemos provocar el cierre de estos recintos de manera radical, ya que muchos de esos animales fueron criados en cautiverio por lo que dependen de forma directa del humano.

Por lo tanto, creemos en la creación de Santuarios Animales diseñados desde su genésis para tener a estos animales en las mejores condiciones posibles en espacios acordes a sus características y no en lugares que se han ido acomodando malamente al espacio existente.

Tampoco podemos menospreciar la misión de rescate que por ejemplo ha tenido el Zoológico Metropolitano, que muchas veces debe recibir animales silvestres heridos que la gente encuentra en malas condiciones y esta institución los recibe para intentar rehabilitarlos cumpliendo ahí una labor social y educativa.

Hay que mejorar en muchos aspectos, pero creemos que es posible hacerlo.

8-La ley de Tenencia Responsable de Mascotas obliga a los dueños de animales a entregarles atención médica a sus animales. ¿Cómo se asegurará el acceso a la salud veterinaria? Esto entendiendo que en promedio una consulta veterinaria es de 10.000 pesos, la esterilización y la castración alcanza los 35 mil pesos y la vacunación y desparasitación lo 17.000 pesos mensuales.

Existen actualmente varios programas regionales y municipales en esa dirección que permiten el acceso a la atención veterinaria gratuita o bajo costo. Nosotros debemos continuar por esa senda reforzando, mejorando o incrementando estos programas. A su vez, también se debe educar a la población en la Tenencia Responsable de Mascotas que tiene entre sus fundamentos el concepto de dueño responsable, es decir, la responsabilidad con un mascota es primeramente de quien desee tenerla por tanto es esta persona o familia que conscientemente toma la decisión una mascota por lo tanto debe asegurar desde ya que podrá entregarle los cuidados necesarios y eso incluye tiempo , alimentación y la atención veterinaria correspondiente.

Sumar a esto que en nuestra administración crearemos un hospital veterinario gratuito para poder disminuir los costos que provoca nuestras mascotas, asegurando el acceso a, consultas, tratamientos, esterilización, entre otros.

9-En su gobierno, ¿Eliminará los circos con animales y prohibirá el ingreso de estos espectáculos al país?

Cuando fui diputado (2005-2009) presenté esa ley, Circo sin animales y hoy sigo y seguiré pensando igual.

Existen circos exitosos sin animales por lo tanto la creatividad de este sector es amplia y no necesita de un animal para lograr este fin.

10- ¿Cuál es su posición respecto al testeo animal?

Dentro de mis propuestas está la de comenzar el proceso para prohibir la experimentación y testeo en animales para fines cosméticos.

Hay una campaña internacional, que lleva en Chile un tiempo “Be cruelty free” de The Humane Society of the United States y otras organizaciones nacionales, que promueven el uso de cosméticos libres de testeo animal integrando su sello a marcas que cumplan con ese estándar . Es decir, se puede trabajar en la industria de la cosmética sin involucrar sufrimiento animal y estamos a favor de aquello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =