Marco Enríquez-Ominami presentó su plan para los pueblos originarios y lanzó documental de manera gratuita

Jueves 12 de octubre de 2017. El candidato presidencial del Progresismo, Marco Enríquez-Ominami, aprovechó esta fecha del Día del respeto a la diversidad Cultural (o de la Resistencia Indígena) y realizó una serie de compromisos dirigidos a favorecer a los pueblos originarios y así abrir la discusión en torno a la autonomía.

El presidenciable indicó que este ¡es el día del encuentro de dos mundos, que hasta el día de hoy sigue gobernando nuestras vidas. Siempre hemos hablado de dinero. La educación y la salud hoy son un problema de dinero. Pero un país más próspero, justo y solidario no es solo dinero. Es reformas para educar, para crecer, para vivir mejor juntos”.

Previo a anunciar la serie de medidas, el líder Progresista señaló que “el desafío de los pueblos originarios es un problema de todos, de Chile, de todos aquellos que no somos parte de los pueblos originarios, aunque todos tenemos sangre de los pueblos originarios que han luchado tanto por su dignidad y lamentablemente siguen luchando”.

Los seis anuncios de Marco Enríquez-Ominami fueron:

1. Reformar la Constitución para establecer a Chile como un pueblo pluricultural, que otorgue el derecho a los pueblos originarios a usar su lengua, entre otros derechos.

2. Dar cumplimiento del convenio OIT 169 y destinar recursos públicos para que en los pueblos originarios haya plebiscitos.

3. Cuotas parlamentarias para los pueblos originarios.

4. Modernización de la malla curricular, que incluya estudio de tradición, costumbres y lengua de estos pueblos.

5. Continuar con la política iniciada de Michelle Bachelet en materia de reparación y compra de tierras. Esto, agregando a Corfo a participar con recursos frescos para acompañar la asociatividad.

6. Se pone a disposición de forma gratuita el documental “Rapa Ariki Matatoa: Isla de los guerreros” en el sitio web www.isladeguerreros.com

De esta forma, Marco Enríquez-Ominami pasó a explicar sus propuestas en esta materia y anunció inicialmente que realizará una reforma constitucional “Estableceré a Chile como un país pluricultural y plurilingüistico. Esto quiere decir que en todo el territorio nacional los pueblos originarios tendrán derecho a usar su lengua, será reconocida y se facilitará desde el Estado el bilingüismo”, señaló. El candidato agregó una segunda medida: “Pondré a disposición de los pueblos originarios recursos públicos para que haya plebiscitos, tal como lo exige el convenio OIT 169.

Además, Enríquez-Ominami explicó en su tercer anuncio que “al igual que en el modelo neozelandés, donde no solo hubo una política de reparación en dinero, es que haya parlamentarios de los pueblos originarios. Habrá cuotas. No es posible que el congreso de la República de Chile, quienes hacen mediante leyes a la identidad chilena, no tengan un solo representante propio de los pueblos originarios. Porque se trata de perdón, de reparación y representación”.

El líder del PRO y los independientes señaló en cuarto lugar que “modernizaremos la malla curricular de los colegios, es fundamental. Debe considerar la identidad, el estudio de las costumbres, las tradiciones y la lengua de los pueblos originarios, sobre todo en los territorios donde hay una enorme cantidad de hijos de pueblos originarios”.

A su vez, el presidenciable anunció que continuará “la política iniciada –aunque insuficiente– de Michelle Bachelet en materia de reparación y compra de tierras. Avanzaremos y pondré a Corfo a participar mucho más activamente con recursos frescos, para acompañar la asociatividad entre los pueblos originarios que son hoy pequeños agricultores de subsistencia”.

En último lugar, Marco Enríquez-Ominami anunció que se subió a internet de forma gratuita y liberada el documental “Rapa Ariki Matatoa: Isla de los guerreros”, del cual fue el director y que está disponible en el sitio web www.isladeguerreros.com.

“Todos los liceos de Chile deben ser de excelencia, no unos pocos”

Tras ser consultado por la propuesta de educación del candidato Sebastián Piñera, Enríquez-Ominami aprovechó da dar a conocer alguno de los puntos de la propuesta Progresista: “Nosotros hemos dicho que en cuatro años nos vamos a hacer cargo de 100 mil cupos nuevos para salas cuna. Actualmente faltan 140 mil. Procuraremos que haya una educadora cada cuatro niños; hoy estamos en una cada 12 niños en el sistema público”.

Y agregó que “inspirados en el modelo alemán haremos que se intensifique el encuentro entre dos mundos: el empresariado y los estudiantes técnicos-profesionales. Queremos que en cada empresa haya un monitor con subsidio público que atienda a esos estudiantes que están en aula para que puedan practicar en la empresa, reguladamente”.

Sobre las medidas del candidato de la derecha explicó: “No creemos en la propuesta de Piñera. Nos parece un retroceso. Valoramos eso sí que haya hecho su propuesta, bienvenido al debate. Pero creo que se equivoca, porque suena bien el título ‘liceos de excelencia’, pero tiene una falla. Cuando tú no estás en el liceo de excelencia, ¿dónde estás? En el liceo de no excelencia y la autoestima de un niño es parte de la educación”.

A la pregunta sobre la unidad para la segunda vuelta, Marco Enríquez-Ominami señaló: “En segunda vuelta, los que estamos en esta casa estaremos en la casa de la unidad. Nuestro plan para pasar a segunda vuelta va viento en popa, aunque también quiero decir que Alejandro Guillier no es de centro izquierda. Nos dejó solos a los que luchábamos contra Lavín en 1999. En 2005 no quiso votar ni por Hirsch ni por Bachelet y en 2008 llamó a votar por Piñera”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 11 =