Marco Enríquez-Ominami: “A mí Piñera no se me va a escapar”

Lunes 13 de noviembre de 2017. El candidato presidencial de la centroizquierda, Marco Enríquez-Ominami, presentó hoy su Programa Nacional para la Prevención del delito y marcó diferencias en esta y otras materias con el candidato conservador Sebastián Piñera. “Este domingo ustedes deciden si avanzamos con amor por Chile y una economía que crezca para todos o retrocedemos con el rey de las empresas zombie, el rey de los negocios truchos”.

Sobre las propuestas en materia de seguridad, el líder Progresista indicó que “para mí, presidir es proteger. Por eso, he dicho que frente a ciertos temas soy ambidiestro, no me tiembla la mano para jugar por izquierda o por derecha. Hay medidas que son complejas para un hombre de centroizquierda, pero las voy a asumir, porque en marzo de 2018 seré Presidente de un Chile donde habrá delitos. Soy optimista pero realista, para eso nuestras medidas”.

Las seis propuestas de su Programa Nacional para la Prevención del Delito consideran:

1. Más carabineros, mejor formados. Tras la creación de la segunda escuela de suboficiales, se construirá una segunda escuela de oficiales.

2. Mejor reinserción para madres y sostenedoras. Las consecuencias sociales que genera el encarcelamiento de la mujer son más graves, puesto que el 86,4% de las mujeres recluidas declara tener al menos un hijo.

3. Más televigilancia. Instalaremos más videocámaras para combatir la delincuencia en aquellos sectores donde haya centros neurálgicos con alto nivel de victimización.

4. Más rehabilitación, menos reincidencia. Aumentaremos drásticamente las penas para quienes reincidan en el delito y, al mismo tiempo, mejoraremos las condiciones carcelarias en términos de hacinamiento, condiciones sanitarias y de higiene, para contribuir a la rehabilitación y evitar una mayor reincidencia.

5. Mejor inteligencia. Duplicar en cuatro años el presupuesto para Agencia Nacional de Inteligencia que, según el presupuesto de 2018, asciende a 6.162 millones de pesos.

6. No más niños fuera de clases. Se crearán las condiciones para reducir considerablemente el porcentaje de jóvenes desertores escolares (que hoy son 34 mil solo en la Región Metropolitana).

“A mí Piñera no se me va a escapar”
Consultado sobre la no respuesta de Sebastián Piñera en el programa Tolerancia cero respecto de las empresas fantasmas que adquirió, Enríquez-Ominami contestó que “por eso quiero estar en segunda vuelta. Alguien tiene que enfrentar lo de ustedes, compatriotas. Ayer le faltó el respeto a dos periodistas ganando tiempo, ese es un truco muy antiguo, quiso escapar a la pregunta. Les quiero decir, con alegría y esperanza, que a mí Sebastián Piñera no se me va a escapar”.

El líder Progresista aseveró que “quiero debatir con respeto, pero demostrar que su única obsesión es una revancha. Sebastián Piñera no quiere ser Presidente de todos los chilenos. Quiere revancha personal. Además, al no aclarar los hechos del pasado, lo que está diciendo es que quiere volver a ganar dinero para él”.

“Lagos ve en la DC más progresismo que en el senador Guillier”
Consultado sobre el apoyo de Ricardo Lagos a la candidatura de la senadora DC Carolina Goic, Enríquez-Ominami aseguró que “Alejandro Guillier es una buena persona, pero siempre llega tarde. Las cosas le ocurren. Es una buena persona, pero ni siquiera logra el apoyo de Ricardo Lagos. Es primera vez que yo veo a Ricardo Lagos apoyar a una candidata DC y no a uno progresista. Parece que Lagos comparte conmigo esta preocupación de que Guillier no es de centroizquierda. Él ve en la DC más progresismo que en el senador. Lagos y yo nos reencontraremos en la segunda vuelta”.

“Creo que Guillier se parece a esos cocodrilos sin dientes. No muerde. Y creo que para la segunda va a haber que avanzar muy fuerte frente al narco, al delito, con mucho coraje. Guillier es como esos jugadores que estuvieron toda su vida en la banca y de repente piden jugar de 11, no da. En la segunda vuelta hay que correr y rápido. No hay tiempo que perder”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 11 =